+ 1 (707) 877-4321
+ 33 977-198-888

Explotemos los recursos ilimitados de la performance

Es sabido que el arte que se presenta en galerías y muséos, es consumido por un público limitado, coleccionístas, amantes de las artes, gente de los medios culturales y algunos artístas..... Alvaro Arrosamena
26 апреля 2004

Explotemos los recursos ilimitados de la performance. Escrito por Alvaro Arrosamena

Es sabido que el arte que se presenta en galerías y muséos, es consumido por un público limitado, coleccionístas, amantes de las artes, gente de los medios culturales y algunos artístas, quedando cerrado el circuíto para el resto de la gente, especialmente los jovenes, y las personas que de algúna manera « no entienden de arte » o simplemente no encuentran un atractívo en la dinámica presentada por las instituciones, los medios y los creadores.

Nos toca a todos por igual la responsabilidad de extender los lazos humanizantes de la creación y hacer partícipes de los mísmos a un público más numeroso y eterogéneo. Debemos en todo momento repensar el Arte, desenvolver nuevas dinámicas y formas, para que se adápten a los cambios propios del desarrollo de nuestras sociedades.

En todo momento, los logros, las crísis, los cambios de actitúdes en el comportamiento social son reflejados rapidamente en la producción artística y en algúnos casos presentados en galerías dedicadas al arte contemporaneo donde se trabaja con un perfíl renovador en la idéa mísma del arte. Pero a pesar de ésto, el arte de vanguardia ( si es que se puede usar la palabra, y es que algúna palabra hay que usar) para definír « el arte de lo que pasa ahora » no logra llegar al público que en realidad está más cerca de la razón por la cual el artísta crea una obra.

Ese público que sin dudas vive y siente las alegrías, los dolores y angústias cotidianas de maneras diferentes pero transitando juntos el camino histórico de nuestras sociedades queda relegado de participar en el desarrollo de la idéa común humanizadora de las artes.

Uno de los medios artísticos que aporta soluciones a éste problema, es la performance.

Formula que puede integrar todas las diciplinas artísticas (pintura, escultura, danza, poesía, música, teatro, etc) en una misma actividad, donde en vivo, el artísta tiene un contácto dirécto con el público en tiempo real y puede expresar en forma abierta el mensaje que deseé y además recibír del público una respuesta concretando el diálogo, trabajando una diversidad enorme de posibilidades técnicas, se puede crear el forum de comunicación abierta que tanto necesitamos en éste momento.

Los trabajos de Performances además de integrar las artes entre sí, integran al público con las creaciones de vanguardia, que brindan diferentes formas de análisis sobre los problemas sociales o políticos del momento, dando impulso a la crítica, la protésta y la búsqueda de nuevas soluciones para los problemas comúnes, como es el caso de la « Public Performance »

Más allá de los problemas comúnes se puede trabajar con Art Performance, enfocando temas más personales,ocupando éste espacio con experiencias estéticas, acción plástica, abstracción escénica, rítmo visual, etc, llevando al público la posibilidad de encontrar al artísta en acción, ya no presentando una obra terminada sino en el momento de proceso de la creación.

Las performances se realizan en los más variados lugares, en galerías, muséos, plazas, calles o escuelas, con escenario o sin el mismo, mezclandosé con el público en tiempo y espacio real.

Pueden durar desde algunos minutos a varias horas, tener guión o ser completamente improvisadas, ejecutarse sólo una vez o varias veces, siendo necesario como mínimo un performer o actor y un público.

performance

La Performance está relacionada con el Drama, pero no es Teatro, no se define ni se ajústa a las reglas del teatro, no se ajústa a reglas de algún tipo y tal vez sea por esa razón que el desarrollo de lo experimental encuentra en éste medio posibilidades inagotables.

La Performance es una obra de arte que no se puede comprar ni vender, eso hace que la misma se convierta en un fenómeno aún más interesante, independiente de las espectatívas o interéses del establecimiento y del poder del dinero. En éste caso el artísta concentra su energía en lo que desea comunicar sin otro interés que desvíe la finalidad de la obra.

La Performarmance es por lo tanto un medio innovador, experimental y transgresor que brinda al artísta la posibilidad de dilatar el tiempo de diafanis de la creación y ofrecerla al público, en un momento de mágia que es único y exclusívo en tiempo y espacio.







You don't have flash installed.
EMAIL- EMAIL- EMAIL- EMAIL- EMAIL- * A
File Attachment Icon
T.jpg